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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Artículo de opinión

Cuando pensaba en el momento en el que estaría estudiando en la universidad, no pensaba que iba a tener tantas dificultades. No digo dificultades en el sentido de: ¡uf, que difícil es la carrera!, ¡madre mía, vaya temario!... No, me refiero a que no imaginaba tener la obligación de sobrellevar tanto trabajo en grupo, hecho que conlleva soportar dos aspectos: por un lado la irresponsabilidad y la incompetencia de la gente que se esta formando en aquello que le gusta y quiere ejercer el día de mañana, pero sin mostrar realmente un interés en ello; y por otra parte amoldarte a los horarios de personas que estudian por la mañana y tienen un empleo por la tarde, o viceversa, lo que le supone a ella una dificultad añadida para aprobar las asignaturas porque no dispone del tiempo sificiente para dicha tarea, y para ti la imposibilidad de disponer del mismo tiempo libre que ella.

Y yo me pregunto: ¿por qué?, ¿por qué esa necesidad de trabajarlo todo en grupo, si luego realmente, en tu vida profesional, te las tienes que arreglar tu solo? Además, cuando el trabajo es individual se ve reflejado el potencial de esa persona, la capacidad o el conocimiento que tiene, y también lo que le falta por aprender o tiene que mejorar, mientras que en grupo es todo más relativo porque todos sabemos lo que supone hacer trabajos de esa forma.

Con esto no quiero decir que no vea importante saber trabajar en grupo, ya que en todo empleo tenemos compañeros de trabajo, con los cuales tenemos que saber llevarnos bien, pero cada uno tiene una tarea que llevar a cabo, y es su responsabilidad hacerla o no, o hacerlo de una manera u otra, sin que te influya en tu propio trabajo. Sin embargo, mientras estas estudiando, con los trabajos grupales no sucede igual ya que si que te influye directamente a ti porque la valoración y el reconocimiento de lo has hecho va a depender de lo que los demás se hayan implicado.

En conclusión, creo que ésta metodología debería reducirse e intentar valorar el nivel individual de cada persona con exámenes, trabajos individuales, supuestos prácticos y algún que otro trabajo en pequeño grupo, para comprobar realmente que todos estamos preparados para ejercer aquello en lo que nos estamos especializando.

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